TE CONTAMOS MÁS

Sobre nosotros

La Escuela de Música de Chicoral funciona desde 2005 en esta vereda de La Cumbre, en el Valle del Cauca. Cada sábado, la FUNDACIÓN MÚSICA DE CHICORAL - MUSICORAL, transporta desde Cali profesores para trabajar con cerca de 80 niños y jóvenes del área rural de La Cumbre y veredas vecinas, este programa con énfasis en música andina colombiana, a través del cual reciben clases de tiple, guitarra, bandola, vientos, percusión menor, técnica vocal, práctica coral, gramática musical y apreciación musical, artes plásticas, taller literario y danza contemporánea, para un desarrollo integral de los estudiantes en su componente cultural. También reciben terapias psicológicas y capacitaciones para el manejo de dificultades de aprendizaje, apoyo académico, refuerzo de la autoestima y proyecto de vida.

Parte de la formación incluye la presentación en eventos del orden regional y nacional. En diferentes formatos –Grupo Vocal, Estudiantina, Dueto, Trío, Solistas Vocales e Instrumentales- varios de los estudiantes han participado exitosamente en concursos y encuentros a todo lo largo de la geografía andina colombiana.

Programas complementarios

Para sus objetivos la Fundación Música de Chicoral desarrolla durante el año una serie de programa orientados a apoyar en todos sus aspectos la educación de los niños y jóvenes de la región:

• PREMIO SOLITARIO ANDINO – Concurso Intereveredal de Música Andina Colombiana para niños y jóvenes en edad escolar. Se han celebrado seis versiones entre 2006 y 2013. Busca ampliar el impacto del proceso de Escuela de Música acercando la comunidad educativa de cerca de 58 sedes de educación oficial.

• ESCUELA DE PADRES - Busca ayudar a los padres a tomar conciencia de su importante papel en el desarrollo de su hijo(a) y el mismo tiempo adquirir algunas herramientas sencillas aunque básicas para mejorar dicho proceso. Los talleres privilegian la reflexión y el diálogo tratando de identificar la raíz de los problemas y entre todos ir construyendo soluciones.

• TALLLERES PARA ADOLESCENTES – Con el equipo de sicóloga y terapista se abordan temas como dificultades de aprendizaje, violencia intrafamiliar, matoneo escolar, orientación profesional, proyecto de vida.

• TEMPORADA DE CONCIERTOS – Se realiza el tercer jueves de cada mes en Cali, un Concierto de música colombiana donde se alternan estudiantes de la Escuela de Música con artistas consagrados.

• PROGRAMA CER – CALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL – Mediante el cual, otros 200 niños de escuelas de básica primaria del área reciben cada semana una hora de lúdica musical.

• ENCUENTRO FLOR Y RAIZ – Se realiza periódicamente con niños y jóvenes de otras escuelas como un intercambio de experiencias y de conocimientos que estimule su actividad musical.

• CIRCULACIÓN NACIONAL – Preparación de nuestros estudiantes para participar en eventos del orden regional y nacional.

• BARRANQUERO DE ORO – Encuentro de estudiantes para generar la creación musical.

• PROGRAMA PEDAGÓGICO DE PRODUCCIÓN MUSICAL – Estrategia pedagógica para complementar la formación de los estudiantes en la producción audiovisual

• PROGRAMA PREUNIVERSITARIO – Plataforma para los estudiantes y sus familias conozcan el panorama de la oferta académica en procesos de educación superior. Eduardo Uribe G. Director General

logo blanco

Celular (+57) 317 517 2738

chicoral@gmail.com

© 2017 Musicoral. Todos los derechos reservados. Diseñado por MarkStone Studio